jueves, 5 de marzo de 2009

Diversidad y alteridad en los procesos educativos








Dra. Zardel Jacobo Cúpich

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

3 de Marzo
11:00am

- Conocer las categorías de diversidad y mirada del otro en el contexto de la educación diferenciada.
-Conocer el discurso formal y las prácticas educativas dentro del paradigma de la integración educativa con miras a constituirse en la inclusión educativa.

-Valorar la pertinencia de las categorías empleadas en el Programa Niños Talento.

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Pluralidad, alteridad y concernimiento.
Zardel Jacobo Cúpich

La pretensión de la diversidad o la diversidad pretenciosa.
Carlos Skliar

La experiencia y sus lenguajes.
Jorge Larrosa
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3 comentarios:

  1. Pues creo que ha sido muy dificil arrancar.
    Un proyecto que ha sido creado de manera restrictiva, supone muchos obstáculos desde su naturaleza. Sin embargo creo que hay que tomarlo como una posibilidad de trabajar con la población que nos han otorgado, como un programa "piloto" que puede generar un precedente importante para más adelante tomar la iniciativa de que este se extienda a toda la educación artística en la ciudad de México.
    Creo que la función de la Secretaría de Cultura es fundamental, ya que las instancias que tendrían que llevar la Educación y hacer política al respecto, han dejado a un lado la educación relacionada con la cultura y el arte, lo que nos da la oportunidad de ser la instancia generadora de esta iniciativa.

    Andrés Castuera Micher

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  2. SEGUIMIENTO DE PARTICIPACIONES

    SENINARIO TALLER DE PERSPECTIVAS EDUCATIVAS PARA UNA POLÍTICA CULTURAL ORIENTADA A NIÑOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

    Puntos principales de la sesión del día 3 de marzo de 2009.


    Marlene Acosta:

    • Propone que se definan ejes de trabajo derivados de las aportaciones de los participantes del seminario en cada sesión.

    Sobre la exposición Diversidad y Alteridad en los procesos educativos, a cargo de Zardel Jacobo Cúpich, destacan los siguientes comentarios:

    Roberto Eslava:

    • Señala que en el ámbito contemporáneo se tiene que tener cuidado con la palabra tolerancia, ya que se puede homologar al concepto de violencia no ética.

    Arturo Perrusquía Reséndiz:

    • Comenta que el concepto de tolerancia tiene un significado más amplio y es necesario revisar a autores Paulo Freire. Es importante manejar la tolerancia sin ceder o permitir la imposición de ideas o mandatos de los otros.

    María Guadalupe Rueda Hernández:

    • Propone que se profundice en los conceptos de violencia ética y no ética, ya que aún se pueden prestar a confusiones. Es necesario analizar la capacidad de transformación que tiene la violencia.

    Andrés Castuela Micher:

    • Señala que es importante trabajar en el programa “Niños Talento” para que no sea una propuesta excluyente.

    • Comparte su experiencia de trabajo en un taller de teatro con personas con discapacidad, en la cual una actitud incluyente fue fundamental tanto en el desarrollo del proceso creativo como con la negociación con la Asamblea Legislativa.





    Sofía Trejo Orozco:

    • Comenta que el nombre del programa “Niños Talento” es desafortunado y su concepción requiere revisión.

    • Propone trascender las fallas del programa y trabajar para mejorar las condiciones de atención de la población que ya esta integrada a éste.

    Alejandro Martínez Domínguez:

    • Señala que sería interesante incorporar otras visiones filosóficas y humanísticas en el análisis del programa “Niños Talento”, así como para ampliar la discusión de los elementos presentados en la exposición de Zardel Jacobo Cúpich. Una de estas visiones puede ser la del Materialismo Dialéctico, la cual puede ayudar a profundizar en las implicaciones éticas del tema hacia la estructuración de una política pública cultural.

    Marlene Acosta:

    • Considera pertinente que se definan conceptos y categorías para orientar la discusión y enriquecer el programa “Niños Talento”

    Rolando de la Rosa Martínez:

    • Considera que el programa “Niños Talento” tiene que buscar desarrollar el potencial artístico de los beneficiarios pero también crear una conciencia social, de rebeldía y transformación.

    Miguel Estrada Napoleón:

    • Menciona que existen varios elementos de la exposición que se pueden aprovechar en la construcción de un modelo académico y una política pública que puedan custodiar la diferencia.

    Diana González Ovando:

    • Señala que el programa “Niños Talento”, a pesar de sus múltiples fallas, puede servir para sensibilizar y cambiar la perspectiva de los niños con respecto al arte y la cultura.

    Arturo Perrusquía Reséndiz:

    • Propone profundizar en los siguientes temas en relación a la construcción de un modelo académico y una política pública incluyentes:

    • Manejo de la subjetividad sin objetualizar al otro.

    • Análisis de la otredad.

    • Revisar los fundamentos metodológicos del programa “Niños Talento”.

    • Cómo se resignifica el espacio en el aula de clases.

    Patricia León Soto:

    • Comenta lo siguiente:

    • Es importante considerar el ámbito de competencia de las instituciones con respecto a la creación de una política cultural, así como ubicar el papel de la Secretaría de Cultura en este proceso.

    • Apunta que un programa no es una política cultural.

    • Es necesario abordar los temas sobre formación artística y servicios culturales.

    • El modelo pedagógico para el programa tiene que partir del contacto directo con los niños beneficiarios de éste, así como buscar una transformación e impacto en cada sesión.

    María Guadalupe Rueda Hernández:


    • Menciona que es importante recuperar las experiencias de los tutores en el aula de clases para la estructuración y enriquecimiento de un nuevo modelo pedagógico para el programa “Niños Talento”.


    Alejandro Martínez Domínguez:

    • Propone estudiar el documento base del programa “Niños Talento”, así como desarrollar herramientas didácticas que hagan significativa la estancia de las niñas y los niños beneficiarios.

    Julieta Velazco Lazcano:

    • Considera que la presentación de Zardiel Jacobo aporta una nueva perspectiva de la relación con los otros, la cual puede enriquecer el programa “Niños Talento”.








    Acuerdos:

    • Se abrirá un blog para difundir los materiales del seminario.

    • Se hará llegar a los participantes el documento marco del programa “Niños Talento”.

    • Se elaborará un breve seguimiento de las aportaciones de los participantes, las cuales se ampliarán en el blog.









    Sofía Trejo Orozco:

    • Comenta que el nombre del programa “Niños Talento” es desafortunado y su concepción requiere revisión.

    • Propone trascender las fallas del programa y trabajar para mejorar las condiciones de atención de la población que ya esta integrada a éste.

    Alejandro Martínez Domínguez:

    • Señala que sería interesante incorporar otras visiones filosóficas y humanísticas en el análisis del programa “Niños Talento”, así como para ampliar la discusión de los elementos presentados en la exposición de Zardel Jacobo Cúpich. Una de estas visiones puede ser la del Materialismo Dialéctico, la cual puede ayudar a profundizar en las implicaciones éticas del tema hacia la estructuración de una política pública cultural.

    Marlene Acosta:

    • Considera pertinente que se definan conceptos y categorías para orientar la discusión y enriquecer el programa “Niños Talento”

    Rolando de la Rosa Martínez:

    • Considera que el programa “Niños Talento” tiene que buscar desarrollar el potencial artístico de los beneficiarios pero también crear una conciencia social, de rebeldía y transformación.

    Miguel Estrada Napoleón:

    • Menciona que existen varios elementos de la exposición que se pueden aprovechar en la construcción de un modelo académico y una política pública que puedan custodiar la diferencia.

    Diana González Ovando:

    • Señala que el programa “Niños Talento”, a pesar de sus múltiples fallas, puede servir para sensibilizar y cambiar la perspectiva de los niños con respecto al arte y la cultura.

    Arturo Perrusquía Reséndiz:

    • Propone profundizar en los siguientes temas en relación a la construcción de un modelo académico y una política pública incluyentes:

    • Manejo de la subjetividad sin objetualizar al otro.

    • Análisis de la otredad.

    • Revisar los fundamentos metodológicos del programa “Niños Talento”.

    • Cómo se resignifica el espacio en el aula de clases.

    Patricia León Soto:

    • Comenta lo siguiente:

    • Es importante considerar el ámbito de competencia de las instituciones con respecto a la creación de una política cultural, así como ubicar el papel de la Secretaría de Cultura en este proceso.

    • Apunta que un programa no es una política cultural.

    • Es necesario abordar los temas sobre formación artística y servicios culturales.

    • El modelo pedagógico para el programa tiene que partir del contacto directo con los niños beneficiarios de éste, así como buscar una transformación e impacto en cada sesión.

    María Guadalupe Rueda Hernández:


    • Menciona que es importante recuperar las experiencias de los tutores en el aula de clases para la estructuración y enriquecimiento de un nuevo modelo pedagógico para el programa “Niños Talento”.


    Alejandro Martínez Domínguez:

    • Propone estudiar el documento base del programa “Niños Talento”, así como desarrollar herramientas didácticas que hagan significativa la estancia de las niñas y los niños beneficiarios.

    Julieta Velazco Lazcano:

    • Considera que la presentación de Zardiel Jacobo aporta una nueva perspectiva de la relación con los otros, la cual puede enriquecer el programa “Niños Talento”.








    Acuerdos:

    • Se abrirá un blog para difundir los materiales del seminario.

    • Se hará llegar a los participantes el documento marco del programa “Niños Talento”.

    • Se elaborará un breve seguimiento de las aportaciones de los participantes, las cuales se ampliarán en el blog.

    ROBERTO ESLAVA

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  3. PERDÓN SE REPITE EL TEXTO PERO SOMOS NUEVOS EN ESTO.
    EL ACUERDO FUE QUE AGREGARAN LOS COMENTARIOS NECESARIOS PARA NO ALTERAR LAS INTENCIONES, NI EL CONTENIDO.

    JULIETA VELASCO

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